lunes, 17 de noviembre de 2008

Extremoduro, gran rock and roll


Es curioso lo de este grupo, mitificado en la historia de la música española, poeta de la generación post-punk de los 90 y amigos de los malos vicios, ahora los siguen casi todos los jovenes que conozco, ya sean punkies, hippie-guarros, visitantes extraños de galaxias del jazz, chungos seat ibiza con "golfa" a toda leche, vips de discotecas como "Las animas", pijos de ruinas, treintañeros frustrados, decadentes padres primerizos, obreros de la construcción, abogados sin remordimientos, y un sinfín de personas que no tienen absolutamente nada en común.

La verdad es que yo me he crecido escuchando en el walkman de mi hermano los viejos clásicos de este grupo, a veces vilipendiado por la crueldad de sus enormes letras, a veces adorado por su poesía de barrio, donde la miseria se convierte por una vez en lo más maravilloso gracias a la poesía de robe.

Callados cinco años, el final de los 90 brindó a este grupo el éxito mediático, dro west, filial española de "universal", acompañó ese exito, y la banda conseguió que el público no marginara el sonido "rock-garage" y gracias a esto, muchos grupos consiguieron un gran éxito a principios del siglo XXI. Se dice que estos cinco años, hasta la publicación de hace un mes de "La Ley Inata", han estado alejados del mundo por sus diversas addicciones, y no es cosa rara, las condiciones de los que fueron sus últimos conciertos eran bastante precarias, y ahora, recuperados de todo mal pasado, publican una obra de arte que muchos quisieran hacer algún día.

La ley inata es un disco típicamente extremoduro, su sonido no cambia, pero sí su forma de contar las cosas, construída como una pieza clásica, se compone de un tema introducctorio "Dulce introducción al caos", que subiendo el sonido de sus guitarras, logra que nos sumerjamos en la oscuridad del sonido que envuelve la música y cuya letra no deja de subir de ritmo. A continuación vienen los cuatro movimientos, "El sueño", "Lo de fuera", "lo de dentro" y "la realidad". Cada pieza con un sonido paradójico, con fuertes subidas y bajadas, y destaco "lo de dentro", canción desgarradora que me asombró gratamente. El disco termina con "coda flamenca", una hoda al mundo del flamenco, donde el grupo nos asombra con un solo espectacular al principio y donde el grupo se ve influenciado por los sonidos más flamencos.

Yo espero que todos disfruten de la vuelta de estos grandes de la música española, porque muchos de nosotros no seríamos los mismos sin canciones como "golfa", "jesucristo garcía","puta", "so payaso","quemando tus recuerdos" y tantas otras que han hecho de su música un estilo característico.

1 comentario:

Joyce dijo...

Una obra de arte La ley innata, sin duda.
Muchos artistas deberían tomar ejemplo: más vale estar 5 años en silencio y luego publicar esto, que publicar 5 mierdas a razón de una por año.