miércoles, 3 de diciembre de 2008

Fix you

Últimamente ando rebuscando en la discografía de coldplay, la cual tengo dos de los cuatro discos originales, y el que más tengo quemado,"X&Y", me ha sorprendido una vez más cuando lo he escuchado, por su sencillez sonora, sin muchos complejos hicieron un disco que les reportó la madurez musical que necesitaban, el gran éxito mundial y las alabanzas de la crítica, alzandose con el que en mi humilde opinión es el puesto más duro de la música, ser el mejor en el Reino Unido. Muchos de ustedes pensarán que u2 es el más grande, o incluso los stones, pero a nivel musical, Coldplay está por encima de ellos en el 2008, y lleva en ese puesto desde hace un par de años, cuando el álbum caduco de U2 se difuminó como "otro lp más". Esperemos que nos sigan dando alegrias tanto los stones, como U2, como Coldplay. Las tres mejores bandas del país con más tradición musical de los últimos años.

Es curioso, casi toda la música que importa el Reino Unido o es muy buena, o es francamente mala, y aun así, millones de personas la consumen al día. Los Beatles abrieron la brecha, pero antes ya lo hizo Cliff Richard y alguno más, los siguieron grandes bandas como los Stones, The Kinks,The Animals, los mods de The Who, gente que venía de la isla de al lado como Van Morrison, los psicodélicos Pink Floyd, los enormes Led Zeppelin, gente más tardía como The Smiths, el punk de Iggy Pop, David Bowie, el barroco sonido de Queen, los pirados de Joy Division, y tantos más que me dejo por el camino. God save UK!

Fix you-Coldplay

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encantó su primer disco, y lo habré escuchado y lo escucharé muchas veces aún. Pero, como soy un snob, a X&Y le dediqué sólo un par de semanas antes de quedar olvidado en algún lugar. El tercero ni siquiera me lo he bajado. ¿Merecen entonces que les devuelva mi fe, o por lo menos una segunda escucha?

blackholesinmymind dijo...

Pues fue su primer disco lo que me enganchó al grupo, andaba yo un día vagabundeando por el fnac y justamente encontré su primer disco, y a mi también me encantó, canciones como yellow o trouble son auténticas maravillas. Y fue en Dublín cuando me enteré de que editaban nuevo disco, enseguida me lo compré, X&Y, y es otra maravilla, te aconsejo que lo reescuches, merece mucho la pena, al igual que "A rush of blood to the head", otro pedazo de lp. Y el "viva la vida" lo escuché un par de veces, muy escéptico por los experimentos de Chris Martin y Brian Eno,es como el disco "What's going on" de Marvin Gaye, que lo escuchas y piensas, joder, no es para tanto, pero te lo pones una de esas veces tontas y dices, hostia, que gran disco.
Espero que los disfrutes.