sábado, 23 de mayo de 2009

Los 90 - Parte I -Blur

No todo fue horrible en los 90, en la música nos encontramos grandes bandas, con fenomenales canciones.
Esto no intenta ser un top ten con la mejor música de los 90, intenta ser un homenaje a la generación en la que un humilde servidor de crió, y las bandas y canciones que más me han gustado.
La primer grupo es Blur, uno de los grupos más potentes de la década, que ya no existe.
Perteneciente a la generación britpop,la banda se formó en 1989, en la pequeña ciudad de Colchester del condado de Essex. La banda está formada por el vocalista y guitarrista Graham Coxom, por el vocalista,teclista y curioso personaje Damon Albarn, el bajista el bajista Alex James y en la batería Dave Rowntree.
La banda estuvo influencia por The Bealtes, The Kinks, The Byrds y prácticamente por toda la generación británica de los 60 (Exceptuando el posterior sonido de los Stones) en su primera época. Fueron progresando y experimentando a lo largo de su carrera, donde algunos quieren meterlos en el panorama del nacimiento indie (Radiohead fue el grupo puntero), aunque realmente podemos observar como experimentaban con sonidos de toda índole, ya sea la electrónica o el ghospel como podemos ver en la canción Tender (Álbum "13").
Conocidos por cierta canción machacada en anuncios y fámosos videojuegos (Fifa 98), a veces su reconomiento musical solo llega al par de canciones conocidas y el fámoso recopilatorio con su respectiva cara B en directo. Sinceramente creo que hay vida más allá de "song 2", ya que no encaja con el perfil que la banda usaba con más asiduidad.
La canción que más me ha llegado en toda su carrera es "The universal" del disco "The great Escape"(1995).
Disfruten de esta fabulosa canción y ojo al vídeo, un homenaje a Kubrick.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha placido el videoclip. Claro que con Kubrick es fácil contentarme.

PD: A mi me encanta Interpol... (Ver comentario en Franberryfields forever)

Ahora te dejo que tengo que cortarme las venas con las tijeras que uso para recortar mi lustroso flequillo.

blackholesinmymind dijo...

A mi interpol me parece una banda con algunas buenas canciones, pero nada más que eso.

franki dijo...

Al cantante no lo soporto, y le he pillado tanta manía a "song 2", que me resulta complicado ponerme a escuchar a estos tíos.
Aun así, "Tender" siempre ha sido una canción que siempre me ha gustado.
Tendré en cuenta tus (siempre)sabias palabras.

Joyce dijo...

Yo sigo prefiriendo a Oasis, aunque sean unos borricos sin civilizar.

Vladimir dijo...

Al principio me hacian gracia. Luego, cuando me compre "en la linea de enfrente" de Kortatu, ellos me parecian unas maricas muy coñazo. Posteriormente creo que me hice marica, y volvieron a gustarme, y ahora tengo los dos cds, uno al lado del otro. Asi que digamos que soy omnisexual, como se autodenomina alaska.

VIVAN LOS 90

Pd: Graham Coxom es un guitarriosta absolutamente genial que no ha sido valorado como se le merece.