viernes, 12 de junio de 2009

Discos que te cambian la vida

He tenido unos cuantos, pero este me está marcando especialemente. Hay discos que asocias a épocas de tu vida. Yo por ejemplo, asocio el "In your honor" de Foo Fighters a mis 16 años, en plena rebeldía adolescente. También he tenido otras épocas marcadas por discos magníficos, como el año pasado, con "Abbey Road", que sonó días y días y días en un verano que me pareció corto. Otros como Bowie o incluso el "Transformer" de Lou Reed dejaron huella en mi vida,o el "Dark side of the moon" de Pink Floyd, incluso discos en español, como el "Barra Americana" de Quique González y "Tótem" de un venido a menos Carlos Chaouen.
Pero en estos meses, hay un disco que no para de sonar, el modo repetición en mi reproductor está siempre encendido, lo escucho antes de comer, después de cenar y durante todo el tiempo que puedo. No sé si es rutina o que está marcando una etapa, como lo han hecho eso antes otros discos.
Hay canciones que por más que las escuche, nunca me canso.
El disco en cuestión es "All things must pass", de George Harrison, y es en mi opinión, el mejor disco de un ex-beatle.

Es un triple álbum del año 1970 y es la clara demostración de la madurez creativa de unos de los beatles más reprimidos, y que debido al talento magistral de la pareja "Lennon-McCartney", se tuvo que conformar con muy pocas canciones en la historia del grupo que marcó el rumbo de la música en el Siglo XX. El disco es largo, tedioso, pero con una sola escucha ya quedas enganchado por el sonido. Ya no encuentras a los Beatles, ni al sonido que provenía de los sesenta, de tantos grupos de la invasión británica, ni tan si quiera ese sonido de la época final de los beatles, entre oscuro y distante. El álbum derrocha melancolía, tristeza aliñada con el final de una década que marcó la historia, y es la nostalgia de unos de los protagonistas de la década, que reprimido por la fama de los Beatles, se puso a componer entre la rabia y la experiencia.
Ante todo este disco es el disco de su vida, aquel que está deseando publicar debido al hambre que tenía por componer y hacer música, por eso es un triple álbum, el cual se puede hacer un poco lento pero a la vez no pierde el ritmo. Se puede ver en canciones como “My Sweet Lord”, uno de los clásicos de Harrison. Canción irónica sobre la existencia de un dios, que para él es tan lejano como cercano es la cultura india, la cual también marcó una época en su vida.


Y después de esta gran canción, vienen maravillas como “Wah-wah”, otro de los clásicos de Harrison, con fuerza, potencia en las guitarras y un riff que nos deja enganchado desde el comienzo, y con una letra que recuerda al último Harrison de los Beatles, ese de “Something” y “Here comes the sun”.


Y sigues escuchando maravillosas canciones, como “isn’t it a pity”, y después, llega la canción, la que todo el mundo espera, “All things must pass”

Llena de ese optimismo triste de George Harrison, nos hace recordar que todo pasarán, que los fans de los Beatles deben estar contentos por el fin de una época inolvidable, pero que nuevas canciones como ésta, nos sacarán de la tristeza musical en la que andamos. Es sin duda una de las canciones del disco, le da nombre y sobre todo porque ayuda en épocas de depresión que alguien te cante con tristeza eso de “todas las cosan deben pasar”.
A ritmo de rock, folk y pianos dylanianos sigue el disco, y nos encontramos una de las canciones que más me han llegado, “Behind that locked Door”

Maravillosa, rara, entre folk y música hawaiana, con sonidos peculiares, como el solo de final, y contagiada del aire del disco. Hasta la portada tiene esa nostalgia solitaria que fue denominador común en casi todas las canciones de Harrison en su historia.
Por último destacar una de las últimas canciones “Hear my lord”, que en contraste con “Sweet my lord”, se pregunta desesperado las preguntas que antes las hacía irónicamente, con un piano extraodinario.


Aquí os dejo la wikipedia de álbum: wikipedia!

Espero que disfruten de las canciones y del disco,una obra maestra segun los críticos.Yo seguro que no lo olvidaré.

6 comentarios:

Zacarías Zuax dijo...

Habria que hacer un libro sobre los discos que han marcado neustras vidas.

De hecho, cunando la Estacion vuelva como programa de Radio, una vez cada dos meses tendriamos que hacer algo asi como "discos de nuestra vida", y ponernos sinceros, sin scketches ni nada ha hablar del tema.

¡Os hecho de menos joder! Larga vida a La Estación.

5 discos que me han marcado:

- Subrealistic Pillow (Jefferson Airplane)
- Nevermind (Nirvana)
- Clandestino (Manu Chao)
- Kiss This (Sex Pistols)
- En la Linea de Enfernte (Kortatu)

Pero realmente son muchisimos mas que 5. Ays... "el tiempo pasaaaaaaaaa, nos vamos haciendo viejoooooooos"

blackholesinmymind dijo...

Pues sí amigo zacarías!.
Se nota tu vena punki en los discos que te han marcado!.

franki dijo...

Discos que te cambian la vida, sin duda alguna es un buen tema de conversación.Ahora mismo me viene a la mente "The Joshua Tree"(U2), gracias a él empecé a amar la música tal y como la amo hoy, así que le debo mucho a ese álbum.
Por cierto,¿Es posible que Phil Spector produjera el disco All things must pass?

blackholesinmymind dijo...

Colaboró en el disco, le ayudó cuando andaba atrancado en la depuración de muchas de las canciones. Es curioso lo de Spector, porque yo creo que este es de sus mejroes trabajos, aunque Harrison ya era un "manitas" de la producción por aquel entonces.
Clapton e incluso el malogrado Phil Collins colaboraron el disco.

Shavatt dijo...

Saludos!

Muy buen disco el elegido, el mejor del año y de Harrison. Una sorpresa para toda la industria, que no imaginaba que 'el beatle callado' pudiera hacer algo asi. El descubrimiento de George como compositor, sobretodo teniendo en cuenta que 'Here Comes The Sun' había sido denominada por Frank Sinatra como la mejor composición de Lennon/McCartney...ufff.

Por cierto, es el primer álbum triple de la historia.

http://cuadernosmusicales.wordpress.com/

blackholesinmymind dijo...

Ya había oído lo de Sinatra, todo un personaje el tio,lo que no sabía es que era el primer album triple.
Lennon dijo que "era demasiado largo", pero es que tenía que serlo,tantos años componiendo sin que sus esfuerzos se vieran recompensados, y puso todo lo que tuvo en este disco.
Me alegra verte por aquí, por cierto, tu blog es genial.
Saludos.